Este primer enlace es el de una persona, Ricky Guttman,
que compartió con Cicatrices Transgenicas, una noche en la que la gente que creemos en la democracia, vimos cómo la derecha y el sistema financiero, después de haberse merendado Honduras, continuaban con su depredación de la democracia y de los derechos humanos.
A travès de Twitter se alzó una corriente de periodismo social. Muchas personas, periodistas y no periodistas, contribuyeron a que la información circulara, a que la gente atrapada en Ecuador sin acceso a información convencional se sintiera acompañada, supiera todo lo que pasaba. Y, lo más importante, mucha gente, que creemos en la función social del periodismo, fuímos desbrozando la información tóxica, señalándola para que la derecha no difundiera rumores que pudieran crear dudas sobre quiénes eran los artífices del intento de golpe de estado.
Al mismo tiempo, las personas que estábamos viendo cómo los medios de comunicación convencionales, eran reticentes a hablar de golpe de estado y se limitaban a informar de situación confusa, supimos qué estaba pasando gracias a la labor de profesionales de la televisión pública de Ecuador, cuya integridad física peligró en distintas ocasiones.
Twitter es, a veces, periodismo social. Frente a los acontecimientos de Ecuador la gente unida supimos dar la información, rechazando y boicoteando la información tóxica. Cuando la derecha vió que estaba perdida su intentona de golpe de estado, empezó a lanzar rumores de info tóxica sobre posible auto-golpe. Incluso al acabar continuó esa información. El hecho de que gente periodista y de otras profesiones, pero con ojo crítico estuviéramos ahí twitteando pudo lograr que algunas personas se sintieran acompañadas o menos solas en esas horas tan jodidas y que tuvieran la información que las podía tranquilizar.
REFLEXIONES DEL DÍA DESPUÉS
NO OLVIDEMOS QUE:
La derecha está intentando en todo el mundo doblegar a los gobiernos de izquierda. En Europa con la crisis y en Latinoamérica con intentonas de golpe de estado.
Creo que no debe haber ni perdón ni olvido, esa es la única forma de que la democracia se consolide.
Creo que no debe haber ni perdón ni olvido, esa es la única forma de que la democracia se consolide.
3 comentarios:
muchos olvidan y se echan al bolsillo las vivencias duras y descarnadas de atropellos a los derechos humanos
saludos
Y no olvidemos tampoco quiénes están tras todas las derechas, impulsando y favoreciendo atrocidades al tiempo que practican sin vergüenza alguna y con la mayor desenvoltura su doble o triple juego.
Estoy acostumbrado a no perdonar ni olvidar. Mis abuelos me enseñaron a ello...
Saludos desde BCN,
Javier
Publicar un comentario