Hoy en Barcelona se está celebrando el juicio al llamado "segundo violador del Eixample", un violador reincidente.
Fué José Bono en 2001, quien comenzó a hacer la propuesta de un registro público. Hoy en Castilla - La Mancha hay a disposición de su ciudadanía un CD con los nombres de las sentencias firmes. Algunas concejalas quisieron que se publicaran en las webs municipales, pero no prosperaron sus intentos.
De momento, existe el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexista, que el Gobierno puso en marcha en 2004 pero que sólo está a disposición de la judicatura, la fiscalia y la policia judicial. En la web de Hombres Igualitarios podéis leer más http://boletin.ahige.org/index.php?option=com_content&task=view&id=265&Itemid=76
Y aquí encontrareis http://marialapachet.blogspot.com/2008/10/registro-de-violadores.html cómo en otros países existen registros públicos de personas condenadas en firme por violación y pederastia. ¿Porqué no puede existir el de maltratadores?
Claro que quizás para que estos registros públicos funcionaran, no debería haber gente que pensara que tomarse la justicia por su mano es normal, o que la pena de muerte es justa, o que se dediquen a husmear en la vida de la gente vecina para estigmatizarla....
1 comentario:
Hola Lulú,
¿Cómo tas? He leido tu post... bueno, en mi opinión los registros públicos (acceso libre) no son una buena idea. No sé si has entrado alguna vez en alguno de los registros de los estados de EE.UU. abiertos en aplicación de la Ley de Megan. Con una simple búsqueda en la red puedes conocer: nombre y apellidos, dirección COMPLETA, cargos imputados, fotografía de la persona, situación en un plano del domicilio, etc. Esto aquí sería inconstitucional, porque vulnera el principio de reinserción tras el cumplimiento de la condena. Sé que es un tema muy sensible (sobre todo cuando leemos lo que le sucedió a Sandra Palos y a tantas otras mujeres, perseguidas, torturadas y asesinadas) y entiendo el sentido de tu reflexión... pero un registro público no sería la solución, igual que no lo es el cumplimiento íntegro de las penas o la pena de muerte.
Un lametón,
EspartaKa
Publicar un comentario